Menu Principal

Instructivos

 WWSA

 

Nacimiento y nueva etapa del WWSA

 

Fue luego de la guerra de Malvinas en 1982, que acompañado por Raúl LU6EF, comenzamos a dialogar con Carlos Viana Carneiro PY1CC,
quién por entonces era el principal representante del Grupo PPC - Pica Pau Carioca de Río de Janeiro, una agrupación plenamente dedicada
a las actividades de los radioaficionados de ese país en Código Morse.

 

En esas épocas, como ahora, con profundo sentimiento de afecto y agradecimiento regional, queríamos echar a andar un concurso que permitiera
la participación y lucimiento de todos los aficionados de Sud América, sonábamos que podríamos hacer algo importante y que atrajera a todos los DXistas sobre nuestro continente.

 lu6ef       LU1DZ

                         LU6EF                                                                       LU1DZ

 

Teniendo en cuenta que no representábamos una gran masa de participantes, pensamos que teníamos que hacerlo desde el punto de vista de todos contra todos dándole a cada SA un puntaje especial, así conjugábamos una formula que resultara más atractiva sino los pocos SA no seríamos suficientes para completar un concurso como el All Asian, REF o el WAE.

Cuando decimos "dialogar" deben Uds. tener en cuenta que la correspondencia fue cursada por radio en CW  y por correo ya que no usábamos Internet por entonces y esto puede explicar el gran esfuerzo económico que ambos grupos hicieron para llevar adelante esta ilusión y el tiempo que nos demando.

Durante nuestras tardecitas de Wilde y Adrogue, decidimos utilizar como referencia dos concursos exitosos como el de la ARRL y el de CQ,que estaba respaldados por revistas importantes pues en ese entonces sin la herramienta que hoy representa Internet, necesitábamos un medio de prensa masivo para difundir las reglas y resultados..

Así fue que Carneiro se aproximo a su viejo amigo Gilberto Affonso Penna PY1AFA, quién era el dueño de la revista brasileña Antenna-Eletronica Popular, que de inmediato se entusiasmo con la idea y todos pusimos manos a la obra.

Durante un tiempo discutimos el original de las reglas que habíamos escrito y llegamos al acuerdo de que Antenna-EP se encargaría de la publicación y ambos grupos comprometían su esfuerzo en la difusión y participación, todo sobre la base de un accionar generoso y sin condicionamientos previos de ninguna de las agrupaciones, ni tampoco firmamos documento alguno, nuestra palabra de radioaficionados resulto suficiente.

El esfuerzo inicial de invitación resulto muy costoso pues no teníamos otra cosa que los boletines por radio de los días lunes en 3.514 KHz que emite LU6EF, los boletines escritos y el correo postal, así que se imaginaran Uds.
la cantidad de cartas e invitaciones que distribuimos por todo el mundo entonces.

Sin embargo ambos grupos pusieron lo mejor de si hasta lograr instalar el WWSA en el concierto mundial de forma más que destacada en el corto tiempo, contando para ello siempre con la generosidad y simpatía de publicaciones, clubes y aficionados de todas partes.

Los años difíciles que siguieron en el GACW en los que Raúl LU6EF mantuvo flameando la bandera del Morse y luego la desaparición del PPC, terminaron por limitar el WWSA hasta que con la desaparición de PY1AFA, y la decisión de la nueva editorial de dejarlo sin efecto, nos vimos forzados a solicitar a varios de los amigos brasileños que recogieran la idea y que contaban con todo nuestro apoyo y el de todos los miembros del GACW.

 PY1AFA                  PY1CC

               PY1AFA                                                             PY1CC

 

Así siguieron algunas tribulaciones y finalmente recogió el desafío la LABRE de Brasil. Pero lamentablemente luego del algunos retoques en las reglas y fechas, nuestro hijo dilecto cayo casi en el olvido.

Durante un tiempo y sabiendo lo difícil de la tarea de mantener una competencia de esta naturaleza, intentamos encontrar en otras reconocidas agrupaciones del continente que resultara una compañía adecuada para rescatar y poner nuevamente en primer plano el WWSA, pero lamentablemente fuimos incapaces de comunicar nuestras ilusiones y sentimientos, por lo que empezamos este nuevo camino confiando en la fuerza del GACW y en la compañía de Uds. únicamente.

Fue entonces que, en una decisión exclusivamente personal, resolví transferir los derechos de autor sobre el nombre y las reglas, que estaban a mi nombre, al GACW, confiando que en esas manos podríamos progresar para volver a la senda emprendida en losa anos 80.


Fue asi que los coordinadores del GACW se alegraron de la iniciativa y pusieron como condición para aceptar la transferencia del WWSA, que me hiciera cargo de la tarea de manager, supongo que habra sido para que no tuviera mucho tiempo libre para disfrutar de la radio, aunque los concursos en especial siguen siendo una de las facetas preferidas de mi actividad.

Viene el recuerdo de esas viejas épocas con gran satisfacción y agradecemos la comprensión y apoyo recibido desde Brasil, casi sin condiciones de ninguna especie.

La importancia de Carneiro y Gilberto junto con la presencia de una importante cantidad de PYs, hicieron del WWSA un clásico de la época y por ello queremos rendirles un sentido homenaje a todos estos hombres de otras épocas, con el pensamiento abierto y el corazón grande, que supieron marcarnos el mejor camino a seguir.

Así ha sido reconocido nuevamente por la Antenna Edicoes Tecnicas Ltda.,brindando su apoyo a través de María Beatriz Affonso Penna, hija de PY1AFA,quién luego de expresar su satisfacción, dono un trofeo en nombre de su padre destinado a las estaciones de Brasil exclusivamente, que en la primera ocasión fuera ganado por PY2NY Vitor Santos.

Así, gracias al espontaneo apoyo, lentamente el WWSA volvió a estar en la galería de los clásicos internacionales nuevamente.


Durante un tiempo Diego Salom LU8ADX, se sumo voluntariamente a quienes realizan aportes individuales, creando el banner y difundiendolo por muchos sitios, creo el Diploma Electrónico y durante un periodo se encargo de que llegue a participante por email.

Luego Florin Bratu YO9GJX, asumió este concurso como la responsabilidad que le cabia como miembro del grupo y desde la transilvania, creo el sitio multilingua del WWSA y se encargo de alentar a sus amigos locales para que estuvieran diciendo "Aquí esta Rumania presente".

Luego de la introducción sobre los inicios del WWSA, ahora revisaremos los pasos que hemos seguido para colocar nuestro concurso en la galería de los clásicos internacionales nuevamente y que nos sirven ano tras ano para difundir reglas y resultados en el concirto internacional de concurseros y DXistas.

+ Difusión Mediante algunos sitios web internacionales como Contesting.com - ARRL Contest Update - Radiosport.net - SPAR - , etc.

Con los calendarios más conocidos. Utilizando la ayuda de algunos miembros del GACW en sus idiomas maternos, alemán, rumano, checo, portugués, japonés, etc.

Mediante el envío de las reglas a todos las Instituciones integrantes de la IARU, envíos individuales a concurseros conocidos, etc.

+ Software. A nuestro viejo conocido AA Log Contest Module, gratuito, que nos acompaña desde el primer concurso del GACW y luego de nuestras gestiones, se sumaron los siguientes programas para concursos con la opción de nuestro WWSA:

- YP Log de VE6YP

- RCK Log de DL4RCK

- Wincontest de I8VKB, este programa tiene la particularidad de estar en italiano. Gratuito.

- Gen Log de W3KM - Gratuito.

- Win Test de F5MZN

- N1MM logger. Gratuito.

- Radio Ges, aunque no esta especialmente determinado, es posible configurarlo para nuestro concurso.

+ Control y Cómputos. Es obvio que no resulta fácil llevar un adecuado control de un concurso internacional con miles de QSOs y cientos de participantes, por ello Walter W5ALT preparo una herramienta de software que nos permitio verificar planilla por planilla, efectuar los cruces necesarios, entregar el score definitivo y efectuar la clasificación por categorías.

 

Alberto Urano Silva ex LU1DZ (sk)  fue el WWSA Contest Manager y trabajo incansablemente para que todos disfrutemos de este contest.

Originalmente los resultados fueron publicados en formato PDF para su mejor distribución electrónica gracias a una donación efectuada por Marcelo N2UO/LU6DW.

Guillermo LU8DQ trabajo en el mantenimiento del sito web dedicado al WWSA.

Gabriel Drago LU5FZ construyo una web y llevaba adelante las publicaciones del concurso.

Esteban LW1DTZ también ha trabajado intensivamente para obtener los resultados.

Gabriel Cornejo LU3DAT, se ha encargado de la elaboración y envío de los diplomas electrónicos correspondientes.

Marcelino Garcia  LU8DSU manejo las redes sociales referidas el concurso.


Todavía hoy nos queda mucho por realizar, pero confiamos en que el mismo sentimiento que hermanó hace ya tantos años a dos grupos de
Brasil y Argentina y luego a todos los telegrafistas de América del Sur, pueda ser comunicado a cada uno de Uds., a sus amigos y colegas de
todo el mundo pero en especial a los sudamericanos, a los de habla castellana, a los brasileños, a los más rápidos y a los mas lentos, a los Big
Guns y a los QRP, a los contesters y a los Dxistas, y todos juntos podamos marchar orgullosos de mostrarle al resto del mundo, que aquí,
abajo en el sur, todavía amamos y practicamos la telegrafía y la radioaficion solidaria a través de este apretón de manos entre los sudamericanos
y el resto del mundo que significa el Concurso WWSA.

 

El texto anterior salvo por ligeras modificaciones fue escrito por Alberto Urano Silva (sk) ex LU1DZ.

Hoy 08 de Junio del 2017, nos vemos obligados a tomar otro rumbo con respecto al WWSA,
hay que lograr que vuelva a tener el prestigio y 
calidad que tuvo alguna vez, por eso, decidi
pedir la colaboracion de Daniel Piergiacomi LU4EG, quien se sera nuestro Award Manager
.


Ricardo Gabriel Cornejo - LU1DZ                                
Muchos saludos
Best regards

GACW